counter

"La Educación es, tal vez, la forma más alta de buscar a Dios."

Gabriela Mistral

DESARROLLO DE PROCESOS COGNOSCITIVOS

  

PLAN DEL CURSO 

CÓDIGO IOC104 / GGEN084

U.C: 03  TOTAL DE HORAS: 80

UNIDAD I. EL ENFOQUE COGNITIVO
Objetivos Específicos:
Analizar el enfoque cognitivo a fin de interpretar sus implicaciones en el campo educativo.
Contenidos:
  1. Concepto de Cognición y de Psicología Cognoscitiva. Principales campos de aplicación y ciencias relacionadas. Antecedentes históricos, filosóficos y psicológicos de la Cognición. Surgimiento y características del enfoque del procesamiento de la información. Principales métodos de investigación en Psicología Cognoscitiva.
  2. La Inteligencia: definiciones, tipos de Inteligencia, teorías que la sustentan.
  3. Pensamiento: definición, diferentes concepciones, factores que influyen. Formas. Tipos. Procesos de Desarrollo.
  4. Procesos Intelectuales de análisis, síntesis, comparaciones.
  5. La Psiconeurología: definición, avances científicos. Utilización Racional – Lógica del Cerebro.
UNIDAD II. EL APRENDIZAJE
Objetivos Específicos:
Identificar las diferentes concepciones del aprendizaje que le permitan aplicar las técnicas y procedimientos como herramientas en el campo educativo.
Contenidos:
  1. El Aprendizaje como un proceso humano: definiciones, importancia.
  2. Teorías Cognoscitivas del Aprendizaje. Estilos de Aprendizaje, Concepciones, Fases del Aprendizaje Significativo.
  3. Rol del Docente: concepción, funciones. Estrategias de Aprendizaje: definición, clasificación.
  4. Proceso Metacognitivo y Autorregulación del Aprendizaje: definición, estrategias.
UNIDAD III. ESTRATEGIAS DEL ENFOQUE COGNITIVO
Objetivos Específicos:
Aplicar las estrategias del enfoque cognitivo en situaciones de aprendizaje tales como: resolución de problemas, comprensión de textos y expresión de ideas.
Contenidos:
  1. Estrategias de resolución de problemas. Naturaleza de la resolución de problemas, representación en la resolución de problemas. Factores que afectan en la resolución de problemas. Metodología para el análisis de procesos. Adquisición y desarrollo de estrategias de resolución de problemas.  Implicaciones Pedagógicas.
  2. Comprensión: fundamentos, enfoques explicativos, teorías de los esquemas.
  3. Lenguaje: componentes fundamentales humano, comprensión y composición de textos.
  4. Procesamiento interactivo y lectura de textos. Recursos para la comprensión de la lectura: estrategias, esquemas y estructuras textuales. Composición de textos: definición, estrategias, habilidades y procesos  de la composición escrita.
UNIDAD IV. APLICACIÓN DE PARADIGMAS
Objetivos Específicos:
Aplicar los paradigmas como diferentes concepciones y teorías en el quehacer educativo, como herramienta para enfrentar y solucionar los problemas de la vida cotidiana.
Contenidos: 
  1. Paradigmas: definiciones, fundamentos teóricos y epistemológicos, clasificación. Paradigmas y funciones de los docentes.
  2. La Sinergia. La visión y misión de las actividades educativas.

"Existen programas de entrenamiento diseñados para aumentar la inteligencia"


Enlaces de consulta: